Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

SIKH DHARMA “El camino del estudiante de la verdad




SIKH DHARMA “El camino del estudiante de la verdad*

La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes.

El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la quinta religión mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.

La forma literaria de la lengua panyabí, escrita en alfabeto gurmukhi, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijes quienes escriben en panyabí.

Tras las elecciones indias de 2004, el Dr. Manmohan Singh se ha convertido en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo (después de la católica Sonia Gandhi). (Sonia Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito al Dr. Manmohan Singh.)


Principales características:

     Creencia en un único Dios, quien está unido a la creación, Su Nombre es Verdad.
     Siri Guru Granth Sahib Como Gurú.
     No idolatría.
     Meditar en el Naam en el amrit vela. (Japji Sahib, Jaap Sahib, Tavprasad Swaye, Anand Sahib, Rehiras Sahib y Kirtan Sohila) y meditar en el nombre de Dios con cada respiración a lo largo del Día.
     Mantener su forma como Dios la creó.
     5 K’s.
     Sadh Sangat, Comunidad.
     Vida Honesta, trabajo honesto.
     Compartir con los necesitados, defender al débil, comunidad y humanidad.
     Servir a los necesitados, familia, Sadh Sangat, comunidad y nación.
     Dieta lacto-vegetariana.
     Abstinencia los intoxican tés.
     Celibato hasta en matrimonio.


Puntos de diálogo con el cristianismo

Considero Central en la idea del Amor, el amor a Dios (desde una mirada ecuménica) y el Amor al prójimo principalmente, la búsqueda del bien y el acercamiento a una espiritualidad más devocional, practicadas por entes cristianos más relacionados con misiones o místicos.

     Similitudes:
     Monoteísmo estricto.
     Creencia en el Verbo.
     Alejamiento de la idolatría.
     Igualdad del hombre y mujer.
     Sostenedor de hogar.
     Diferencias:
     Dios v/s Diablo.
     Dios personal, pero no persona.
     Esencia del ser Humano.
     Reencarnación.
     Validez de todos los caminos.
     Defensa de las religiones.
     Vegetarianismo.

El aporte para nuestra sociedad

Se podría Señalar que creen que la conciencia de la humanidad está cambiando y que las estructuras  deben modificarse para entregar un modo de espiritualidad adecuado a los tiempos y así potenciar al máximo el crecimiento de las personas.
Por lo que desde el Sikh Dharma creen ser un camino para sostenedores de hogar, consideran que el mundo y la vida espiritual son compatibles.
También a nadie se excluye y no existe cosa alguna que pueda ser practicada y alcanzada por unos seres humanos y por otros no. Este camino entrega a la persona un sentido de igualdad en todos los ámbitos, incluido el religioso, las personas ya no creen en que exista un único camino y el Sikh Dharma entrega un conocimiento contundente que defiende esta tesis y ayuda a eliminar la contradicción aparente que tanto se ha fomentado.
  Creen que la mejor manera de alabar a Dios es a través del trabajo, existe un ideal de aportar a la sociedad. En este camino se da énfasis en el cumplimiento de los deberes cívicos, sin quedar ajenos a la realidad política, económica, medio ambiental, etc.

¿Futuro en Chile?

   Según las fuentes investigadas el Sikh Dharma es la quinta religión del mundo y es la única, junto a la fe Bahai (con quienes comparte la visión de igualdad de las religiones) en aumento, todas las demás religiones están sufriendo una baja dramática en el número de fieles....mientras que el Sikh Dharma cada día crece más incluido en Chile. Se cree que las demandas de estos tiempos son respondidas por el Sikh Dharma o grupos nueva eranianos, en su mayoría.




*Presentado como trabajo de investigación para el Seminario Dialogo Interreligioso del Diplomado en Teología en la Comunidad Teológica Evangélica.

Paginas Consultadas:
www.Sikhnet.com
www.mrsikhnet.com
www.sikhiwiki.org
http://fateh.sikhnet.com/sikhnet/sikhism.nsf
http://es.wikipedia.org/wiki/Sijismo 

No hay comentarios: