Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

Carta de caminante a una sociedad adultocéntrica




Soy Sinaí, Ina, Juan Luis, Nele kantule, Gabriela, Erick, Matías y Antonio, vivo en las calles de Santiago, en las selvas de Honduras, en la aldea de San Pablo, en las islas de Guna Yala,  en el valle  de Caracas, por las montañas y ríos de Acosta. Vivo en los diferentes caminos que mi Latinoamérica me deja caminar.

No me categoricen por mi sexo ni mi género, llámenme Joven y soy caminante.

Camino por los veredas de mi pueblo: Mi comunidad indígena, mi calle cementada, mi pradera soleada, mi playa cálida, todas son mías, y ninguna lo es, le pertenece a mi Madre, a la Tierra, la Pacha Mama, la misma que me permite caminar, soñar y escribir.

Me detiene caminar, las leyes ya que no me preguntan pero las tengo que obedecer, me detiene caminar la subordinación de quien cree ser más que yo, me detiene que me determinen en un rol por mi cuerpo ser macho violento o ser una hembra sumisa, me detiene que me llamen como otros quieren y no como yo quiero que me llamen, Me detiene caminar los miedos y desconfianzas que tienen que por mi nombre siempre me indican que me falta algo.


Me inspira caminar ver las danzas que hay en mi pueblo, sus canciones, sus pinturas, su música, Me inspira caminar la resistencia en Honduras, la Lucha en Chile por la Educaicón, la Reivindicación Indígena en Abia Yala, el sueño bolivariano, lucha contra la corrupción y la equidad en la repartición de la riqueza en Costa Rica, me inspira caminar la sonrisa de las y los niños, de los ancianos y ancianas, de las mujeres, de los hombres, el amor diverso, todo eso me inspira caminar y a pesar que me quieren detener sigo caminado.

Me desafía Caminar: El Fortalecer las luchas por una igualdad de género donde unos no sean más que otros, el Incentivar la participación igualitaria rompiendo las lógicas patriarcales.

Me desafía Caminar: El Acompañar a otras y otros caminantes, compartiendo sus historias, sus luchas, sus gritos, sus demandas, sus reclamos, concientizando a mis pares las otras luchas que existen en otros contextos donde hermanos y hermanas se encuentran.

Me desafía Caminar: El Compartir las alternativas que hay de educarse, de socialización, de formación, de pensar, de leer, de mirar. Asumiendo los  diversos contextos que cada caminante tiene en sus caminos.

Me desafía Caminar: El Instalar los derechos humanos  como pilares  fundamentales de la actividad humana, Visibilizando  la violación que hay en quienes somos caminantes.

Me desafía Caminar: El Mostrar al mundo y mundos que cada uno habita, las diferentes culturas que existen en mi Latinoamérica, aquellas reprimidas por imperios que han venido a esclavizar y oprimir a otros pueblos que por ser diferentes a ellos cayeron en el juicio de indecentes y con espadas y hoy con balas hacen legitimizar una cultura hegemónica instalada por un sistema capitalista occidental. Que ignora y omite las luchas, mis luchas, las luchas de los y las habitantes de Abia Yala excluidos por nuestra identidad cultural la cual mantenemos en resistencia.

Te propongo caminar: Realizando encuentros con los diversos movimientos sociales, Desarrollando redes en las cuales converjan  las diversas demandas juveniles de   américa latina, masificando la lucha a nivel continental a través del uso de todos los medios humanos y tecnológicos.

Te propongo caminar: Apoyando las iniciativas, de los derechos de las mujeres, el matrimonio igualitario, Identidad de Género, que se dan en los diversos contextos de nuestros países. Incidiendo en la inclusión, en las organizaciones la participación de presencia igualitaria y no hegemónica patriarcal. Desarrollando espacios de reflexión sobre el género en las comunidades de fe.

Te propongo caminar: Desarrollando temáticas de interés generacional en espacios educativos, sociales y alternativos, utilizando elementos entregados desde la educación popular, desde las diversas experiencias humanas y colectivas.

Te propongo caminar: Difundiendo los Derechos Humanos en los espacios juveniles y denunciando  toda tipo violencia que se realice venga de donde venga.

Te propongo caminar: Educando a las poblaciones juveniles en los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios, participando en las reivindicaciones de las comunidades excluidas, Incentivando alternativas de vida emanadas desde el “buen vivir” en los diversos escenarios juveniles.

 ¿Nos acompañas en nuestro caminar?






Autores:
Raimy Ramírez Jiménez,  Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano  de Iglesias, Venezuela.
Josaphat Jarpa Ramírez, Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile.
Joel Stevenson Del Basto, Juventud por la Niñez, Guna Yala (Panamá).
Adrián Sojo Núñez, Misión Vocacional Vicentina, Costa Rica.
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, Juventud Progresista, Costa Rica.
Eduardo LLopis Hanz, Frente de Juventudes en Resistencia Popular de Honduras.

No hay comentarios: